martes, 27 de enero de 2015

la mudanza

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICO A: "LA MUDANZA"
Por yomimeconmigo

Dos actores en escena, los cinco primeros minutos mi cerebro de crítico empieza a criticar para mal. Pasan esos cinco minutos y me como mis malas críticas con coliflor cocida. Ja!!! qué sorpresa!!. Gracias!!
La mudanza es un disfrute, la dirección de Joao es impecable como una camisa pllanchada con pressto, sin una arruga. Una mancha en la manga al principio, pero se borra con un poco de agua, nada grave. Los actores bailan, la música baila, las imágenes bailan y todo esto sin ser un musical. La escenografía muy hábil.

El vestuario de los protas jóvenes no tiene sentido. No les pega ir raídos y cutres, por mucho que vivan en Lavapiés, yo he vivido allí y mis camisas estaban planchadas y sin roturas. Please fuera clichés.
La obra tiene dos piezas, una de ellas es un flashback en el que, lamentablemente, entendemos que todo se repite, TODO y el presente en el que vivimos descansa o se revuelve como si el pasado no existiera y volvemos, mejor dicho, vuelven a cometer los mismos errores, la ignorancia de los de arriba la pagan los de abajo. M.Rajoy caca, Peter S., caca.
Dos parejas que viven en décadas diferentes viven dos mudanzas del mismo lugar, les une un espacio y una relación familiar. Dos dramas sin serlo ya que el texto está repleto de dos palabras que terminan por mor (y una de ellas no es Condemorrr), humor y amor que se funden como el queso y el york en un mixto de cafetería antigua.
Ella, Celia Nadal, esta Supreme, vale un poco sobreactuada al principio, esos cinco minutos del comienzo, de acuerdo, pero luego lo arregla con matrícula de honor haciendo dos personajes opuestos y condenados por la misma suerte. Él, Javier Manzanera, irregular, me cuesta creerle en ciertos fragmentos, muy teatral tal vez.
Sin más, recomiendo esta obra para pensar, sentir, soñar, una puesta en escena preciosa, un final congruente y bonito, una obra real.

MIÉRCOLES Y JUEVES A LAS 20:30

EN: http://teatrodelarte.org/la-mudanza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario